Zentangle y yo «Luz Huerga de León»

ZENTANGLE Y YO

Hay momentos en la vida, de paradas obligadas en las que toca recolocar…

Así empieza el artículo que os presento hoy

Tengo el placer de presentar una nueva Guest Blogger.

Interiorista, Amiga, y dibujante no solo de sus proyectos de interiorismo, sino también de Zentangle. Tuve la suerte y el placer de poder dar mis primeras clases presenciales en su despacho de Interiorismo. Allá por diciembre de 2020. Primero a amistades y luego ya incluso mis primeros talleres de Zentangle como Autónomo.

Es decir Luz, es una pieza importante de mis inicios como Profesor Certificado del Método Zentangle®. No recuerdo cuantas clases de iniciación debí hacer en su local., con ella participando en todas. Antes, de poder formar mi primer grupo semanal. 

Por lo que no podía faltar aquí un articulo de ella, donde nos habla de Zentangle y de algunos dibujos salidos de su local, tanto teselas como, claro que sí, sus proyectos.

Os dejo, muy gustosamente con ella. No dejéis de visitar su web, la cual os pondré al final de su articulo.

LUZ HUERGA DE LEÓN

Diseñadora de Interiores
DECANA PRESIDENTE en CODIDAS – Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/Decoradores del Principado de Asturias
Colegiada 022AS

Hay momentos en la vida, de paradas obligadas en las que toca recolocar.
Aún tenemos presente la Pandemia por la que hemos pasado, que ha supuesto un antes y un después en la forma de hacer las cosas, en nuestro día a día, en la apreciación de muchos aspectos y espacios de nuestro entorno, y en el desarrollo general de todos nosotros.

Justo uno de esos días de mi parada personal me llevó a conocer el Zentangle, casualidades de la vida… Yo nunca había escuchado el término que lo definía, pero me gustaba lo que Gildo había publicado. Nos conocíamos de las motos, y me sorprendió encontrarlo dibujando. Tras explicarme lo que era, me invitó a unirme a unas clases online de algo que no tenía ni idea en qué consistía. Así que manos a la obra, tenía una cita con la expresión a través del trazo.
Llevaba tiempo pensando en retomar los pinceles, pero esto me parecía más práctico, más rápido, más expresivo. El término Zentangle proviene de las palabras zen (filosofía budista de meditación para equilibrar la mente) y tangle (enredo o maraña en inglés), y su objetivo es lograr la calma en quien lo practica. Y yo lo necesitaba en ese momento, acababa de fallecer mi madre y mi mente no tenía sosiego…

Reflexión a través del trazo

De forma muy rudimentaria comencé a darme ese tiempo para la reflexión a través del trazo, comprobé que siempre había realizado dibujos similares, patrones que se repetían una y otra vez. Siempre le pido más a mi cabeza, y la mano le sigue, momento por el que necesité más espacio que una simple tesela que nos propone este método. Tengo unas cuantas libretas en las que me dejo llevar, en las que los momentos difíciles son recogidos por hojas en blanco y terminan llenas de cualquier movimiento inicial, que nace de un no sé muy bien que quiero… Termino en muchas ocasiones sorprendida por los resultados con los que no contaba.
Finalmente podría realizar un análisis de que el yin & yang están presentes en todos y cada uno de los aspectos de mi vida. Tengo una mezcla entre la línea y la curva, y no sabría decir cual me representa más… quizás por momentos se desarrolla más una u otra, y eso es un sello en mis proyectos.

Gildo’s Tangling Meetings

Cada vez que me bloqueo, o que el estrés del trabajo me puede, o no domino mis propios pensamientos, saco mi libreta y me pongo a desconectar

Tras unos meses de evolución en esta disciplina, Gildo me cuenta su proyecto y le invito a utilizar mi estudio de Interiorismo la tarde de los viernes para empezar con sus clases presenciales.
Creo que soy la persona que más teselas de iniciación ha dibujado… jejejeje. Tengo claro que no es la tesela lo importante, si no el tiempo que le dedicamos a la desconexión de la rutina diaria, por eso me unía a cada grupo que iniciaba, sin importarme que la tesela que dibujaríamos sería siempre la misma.
Cada vez que me bloqueo, o que el estrés del trabajo me puede, o no domino mis propios pensamientos, saco mi libreta y me pongo a desconectar, yo no lo llamo dibujar… Nunca se dónde empiezo, ni tampoco donde terminaré, incluso repaso dibujos anteriores que retomo y completo, o sombreo…

Cuando los trazos se convierten en parte de tu ser

Rodeada de industria en mi Avilés natal comienzo mi formación en el dibujo y la pintura a temprana edad. Ya apuntaba maneras con los pinceles, y casi con el billete de ida para estudiar Bellas Artes en Madrid, el dibujo técnico llama a mi puerta. Continúo mi formación artística con la mirada técnica, de ahí esa mezcla entre la línea y la curva.

Arquitectura de Interior

Siempre me gustó la arquitectura, y jugar con los volúmenes. Y cada periódico que caía en mis manos siempre terminaba lleno de patrones, borrones y anotaciones. Mi mejor pasatiempo era modificar las distribuciones de los planos que por aquel entonces publicaban en los diarios las constructoras…
El destino llamaba a mi puerta cuando descubrí que podía fusionar mi parte artística y mi parte técnica en el Diseño de Interiores.

Disfruto muchísimo con el análisis del espacio en el que voy a trabajar. Y desarrollar un proyecto desde esa primera idea hasta convertirla en realidad, es mi pasión. Mi mayor recompensa es la sonrisa de mis clientes, y la satisfacción que sienten poder disfrutar del espacio que para ellos he creado.

Oficina
Hogar

Cada persona es un único personaje. Cada proyecto es un escenario único que ese personaje percibe y vive individualmente o de manera colectiva. Y para mí esta es la base de mi trabajo. Crear espacios que representen al personaje

Comienzo mi carrera profesional dedicada casi en exclusiva al diseño hotelero. La crisis que vivimos en el 2010 me lleva a trabajar durante 5 años en varios países de Sudamérica. México, Venezuela, R. Dominicana, Panamá y Colombia. Son los países que me acogen y me ensañan, y en los cuales he dejado mi impronta. Tras mi paso por Sudamérica me establezco de nuevo en España.

Hotel (Cartagena de Indias- Colombia)
Hostelería

Me considero una afortunada, ya que desde entonces no he dejado de trabajar en lo que me gusta.
Comprometida con mis clientes, pero sobre todo conmigo misma, y con mi profesión. Por esta razón me colegio en el CODIDAS, Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/Decoradores del Principado de Asturias, del cual soy en este momento y desde hace 3 años su Decana. El pasado año fui elegida para el cargo de Vocal de La Junta Directiva del Consejo Nacional de Diseñadores de interior.
En esta andadura profesional he coincidido con otras disciplinas del diseño, creando sinergias que nos han llevado a formar el grupo de Asturias Diseña, del que soy miembro activo, y también representante del CODIDAS.

Ya son 25 años de profesión y han dado para poder desarrollar proyectos de toda índole. Alguno más singular que otros, pero todos inolvidables.
Casi todos los proyectos nacen de una idea. Es el punto de partida que crece y se alimenta de imágenes, sentimientos, sensaciones, experiencias que tengo recogido en mi memoria o son parte del día a día. Nacen los primeros apuntes, que son la expresión final en muchas ocasiones y su evolución en la obra es enriquecedor.
Esos primeros bocetos dan lugar a la expresión a través de la mano, y es aquí cuando empiezan a fluir ideas que luego se materializan en espacios para vivir, para disfrutar…

Imobiliaria
Stand de Feria
Escenografías
Exposición

Con el Zentangle me pasa un poquito lo mismo. Y aunque la base del dibujo que realizo esta llena de patrones dejo fluir las ideas y los trazos que se materializan en formas no calculadas. 

LUZ HUERGA DE LEÓN

Miembro de Asturias Diseña.

Decana del Colegio de Diseñadores de Interior

Vocal en el Consejo Nacional de Diseñadores de Interior

Miembro de IFI

Miembro de ECIA

luzhuerga.com

Fotos:

Luz Huerga / Gildo Sobrino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *